Neoliberalismo En America Latina Mapa Conceptual

privatización de las empresas, Consenso de Washington, La Dama de Hierro, La Gran Depresión, Apertura Económica en Latino-América 80´. En el trabajo se parte de cómo este fenómeno fue visto aunque con la utilización de otros términos por parte de los clásicos del Marxismo pasando a dar la. Este ha sido el instrumento principal para impulsar el neoliberalismo en el '80 del siglo XX, llevo no sólo a la década perdida para América Latina, como la. del Neoliberalismo: Inglaterra, Estados Unidos yAmérica Latina. había promediado el %siendo el mas alto en América Latina;

La solución que proponían era un Estado con dos funciones opuestas: fuerte para debilitar o quebrar el poder de los sindicatos; y limitado en relación con los gastos sociales y a las intervenciones económicas. El fin primero de esta corriente era lograr la estabilidad monetaria, para lo cual era indispensable una disciplina presupuestaria. Ello implicaba, por ende, la reducción del gasto social y la restauración de la tasa de desempleo para quebrar el poder de los sindicatos. Es decir, no dejaban de reconocer las desigualdades sociales que intrínsecamente generaba el tipo de sistema que sugerían y argumentaban, asimismo, que la desigualdad era un valor positivo, imprescindible en sí mismo.

En este contexto de la crisis de los años setenta adquiere mayor relevancia la obra de Milton Friedman: Capitalismo y libertad. El destacado economista estadounidense y orientador de la influyente Escuela de Economía de Chicago se adhirió en la Universidad de Chicago a las ideas de Hayek. Para Friedman el poder gubernamental era necesario pero peligroso; por lo que dicho poder debía ser limitado y descentralizado.

El autor remarcaba la importancia y la necesidad de la existencia de un gobierno. En cuanto a la forma de gobierno que debía instaurarse, se inclinaba por la democracia y señalaba que el libre desarrollo del mercado se complementaba con esa forma de gobierno.

Al sustraer la organización de la actividad económica del neoliberalismo en america latina mapa conceptual de la autoridad política, el mercado elimina esta fuente de poder coercitivo. Le permite al poder económico ser un balance contra el poder político en vez de un refuerzo Friedman, La visión de Friedman, en términos de pobreza, era considerar a la desigualdad como inherente al sistema económico.

Entendía que había menos desigualdad en los países capitalistas avanzados, como Estados Unidos, que en países subdesarrollados como la India.

Neoliberalismo en America Latina


En síntesis, esta corriente de pensamiento neoliberal se ha orientado a darles una importancia secundaria a las cuestiones sociales como la pobreza y desigualdad. Privilegiaron ante todo la preeminencia del principio de propiedad privada y la neoliberalismo en america latina mapa conceptual individual. Por lo tanto, llegaron a considerar que pese a que las desigualdades podían producirse por el sistema económico que defendían, estaba en manos de cada individuo procurar su seguridad y mantenimiento.

Promueven un Estado limitado, y dicha característica la refuerzan mayormente en los temas sociales. Esta corriente fue la que guió a las políticas que se aplicaron en Latinoamérica, sobre todo en la década de los noventa. Aplicación del neoliberalismo en Latinoamérica.

Enen la ciudad de Washington, se realizó un encuentro promocionado por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Mundial.

Palabras clave: neoliberalismo, América Latina, ideología, Žižek. Abstract Un mapa de la cuestión, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, pp. Qué es el neoliberalismo? Se puede definir el neoliberalismo como un conjunto de fenómenos políticos, sociales y económicos en varios.

En él participaron funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, ministros de finanzas de los países industrializados, presidentes de prestigiados bancos internacionales y reconocidos economistas. El resultado y producto de dicho encuentro fue el Consenso de Washington, cuya paternidad se otorgó al economista John Williamson.

El Consenso se caracterizaba por ser un conjunto de "recomendaciones" que se daban a los países endeudados, mayormente latinoamericanos, al momento de solicitar renegociaciones de deudas como nuevos préstamos.

Así la corriente de pensamiento neoliberal penetró en los países latinoamericanos, ya que como señala Frances Stewart:. Los cambios en el pensamiento en y acerca de los países desarrollados han tendido a ser seguidos, un poco después, por cambios similares en el pensamiento de los países en desarrollo. Este es un resultado natural de la fuerte influencia de los países desarrollados en los neoliberalismo en america latina mapa conceptual importantes, especialmente como resultado de la dominación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial por los países desarrollados Stewart, A esto hace referencia Mario Rapoport, como también Eduardo Bustelo Bustelo,quienes manifiestan que por medio de dichas instituciones es esparcida esta corriente filosófica por toda América con el nombre de "Consenso de Washington".

La implementación de dicho Consenso se materializa en el cambio del patrón productivo, que pasa de ser un modelo sustitutivo de importaciones a ser uno de apertura de la economía. Las estrategias elaboradas en el Consenso pueden sintetizarse de la siguiente manera:.

neoliberalismo en america latina mapa conceptual

Mejorar la recaudación impositiva sobre la base de la extensión de los impuestos indirectos, especialmente el IVA. La finalidad era que el sistema tributario combinara una base tributaria amplia con tasas marginales moderadas.

Liberalización del sistema financiero y de la tasa de interés. Mantenimiento de un tipo de cambio competitivo. Liberalización comercial externa, mediante la reducción de las tarifas arancelarias y abolición de trabas existentes a la importación. Otorgar amplias facilidades a las inversiones externas.

neoliberalismo en america latina mapa conceptual

Cumplimiento estricto de la deuda externa. Derecho a la propiedad: debía ser asegurado y ampliado por el sistema legal. Ninguno de los diez puntos expresados a través del Consenso, que iban a guiar las políticas económicas de la economía global, tenían que ver directamente con abordar las grandes inequidades o pobreza imperantes. Por lo tanto, la importancia de lo social en dichas propuestas ha sido claramente secundaria.

En la política económica propuesta dominaba una clara hegemonía de los mecanismos del mercado y una concepción de "lo social" restringida en el interés individual.

No había preocupación por la distribución del ingreso y la riqueza. Por ende, las políticas del Estado debían ser marginales y distributivamente neutras. En los programas de ajuste que promovía el Consenso de Washington la política social se percibía, asimismo, como la herramienta esencial para establecer las bases de gobernabilidad que garantizaran la legitimación de las reformas exigidas por el mercado.

Las distintas formas de transferencia de ingreso a los pobres que implicaba la política social se basaban sobre una ética de compasión que fundamentaba el subsidio. A su vez, el subsidio era considerado como un desincentivo vemos la influencia de Friedmany su uso debía ser marginal y transitorio. Al analizar las principales variables de la corriente neoliberal se puede vislumbrar que la concepción individualista imprime su característica central, junto con la primacía dada al mercado.

Estos valores se corresponden con el predominio del sentimiento de responsabilidad individual. Sin embargo, aunque dentro de esta corriente teórica corresponde al individuo procurar su bienestar, al Estado se le reconoce un cierto margen de acción. Como vimos con Von Hayek o Friedman, en las políticas sociales que se proponen actualmente hay un mínimo resguardo por el bienestar de la población. Con base en el desarrollo precedente se puede afirmar que los fundamentos teóricos del neoliberalismo ya imprimían una tendencia a darle una importancia marginal a la pobreza o a considerarlos inherentes al sistema económico, como es el caso de Friedman.

Apartado 2: Pobreza en América Latina. La pobreza es una característica constante de la historia de América Latina. No obstante, recién a mediados del siglo XX llegó a representar un problema de magnitudes notables. La instauración del modelo económico desarrollista permitió enfrentar los problemas sociales que ocurrían en dicha época.

Esta teoría articuló a este modelo en torno a una concepción que atribuía a los Estados una capacidad de producir un desarrollo económico y social prometedor por medio de una modernización industrial acelerada.

Por ende, este modelo tuvo como objetivo lograr "una industrialización que condujera a la autosustentación económica" López, La estrategia latinoamericana del desarrollismo o "desenvolvimentismo" en el caso de Brasil implicó orientarse, económicamente, al desarrollo hacia adentro, buscando reducir la vulnerabilidad frente a los acontecimientos neoliberalismo en america latina mapa conceptual internacionales.

Esta estrategia atribuyó capi t al relevancia a la neoliberalismo en america latina mapa conceptual masiva del Estado para el establecimiento y perfeccionamiento de la infraestructura material y para el crédito subsidiado que va al sector privado.

En el caso del funcionamiento del modelo desarrollista fue necesaria la adquisición de capitales, que se obtuvieron a través de fuentes internas y externas. En lo relativo a los capitales externos se trazaron cambios institucionales para facilitar su ingreso, adquiriendo éstos mucho mayor peso en la industria latinoamericana, demarcando así una nueva dependencia. La CEPAL, que buscaba generar independencia respecto de las exportaciones primarias, no veía contradicción en utilizar capitales extranjeros, ya que se carecía de fuentes internas.

Las políticas sociales contribuyeron al desarrollo capitalista, le imprimieron un sesgo reformista y alimentaron la movilización social, y en esa medida dotaron de una amplia base de legitimidad al Estado" Vilas, Por lo tanto, la política social se consideraba un vértice importante en el crecimiento de los países orientados al modelo desarrollista. Estas políticas no fueron fruto de un sentimiento de solidaridad, sino de objetivos económicos, como fue el generar un consumo colectivo. No obstante, las debilidades del modelo desarrollista pronto se hicieron evidentes.

Las debilidades manifestadas provinieron, en parte, de la utilización del proteccionismo y la dependencia del sector exportador. La primera debilidad, el proteccionismo, considerado primordial para el desarrollo industrial, logró crear industrias "de alto costo e ineficientes neoliberalismo en america latina mapa conceptual todo sentido", como señala Bulmer-Thomas. Esto fue provocado por "las distorsiones del factor precio, la falta de competencia en el mercado interno y la tendencia a una estructura oligopólica, con elevadas barreras de ingreso" Bulmer-Thomas, Estos factores impidieron establecer una producción industrial capaz de instalarse en los mercados internacionales, lo que puso de manifiesto su dependencia del sector agroexportador, la segunda debilidad.

Esta dependencia del sector exportador se explica porque los bienes de capital necesarios para el desarrollo industrial debieron ser financiados por el sector agroexportador, ante la incapacidad efectiva de exportación de productos industriales. El sector agroexportador, debido mayormente a los embates de las variaciones en los precios internacionales, fue incapaz de cubrir los costos para la industrialización.

Esta situación llevó al desequilibrio de las balanzas de pagos. La crisis de la deuda caracterizó toda la década de los ochenta. En este periodo la pobreza y la desigualdad del ingreso empeoraron. La desigualdad, por su parte, se profundizó: en Argentina, Venezuela, Brasil, Costa Rica y en Chile la desigualdad aumentó. Hubo, no obstante, algunas excepciones como fue el caso de Colombia y Uruguay. Altimir afirma que "casi todos los países latinoamericanos experimentaron una aguda redistribución del ingreso en esa década de crisis, ajuste y reformas, en la mayoría de los casos con un saldo neto neoliberalismo en america latina mapa conceptual al final de la década" Altimir, Es decir, la crisis de la deuda trajo consigo una serie de medidas que implicaron la reducción del gasto destinado a programas sociales.

Esta reducción implicó, consecuentemente, el empeoramiento de la situación social. Las políticas sociales también afrontaron variaciones en este periodo variaciones que se consolidarían en los noventa. Con la crisis del modelo desarrollista, las políticas sociales envueltas en el concepto de desarrollo social inversión perecieron. En su lugar fue instaurado un nuevo tipo de política social, donde predominaba el enfoque de verla como compensación social gasto.

La incorporación de políticas neoliberales. Si bien hubo algunos intentos de revivir la estrategia desarrollista, paralelamente comenzaba a extenderse la idea de un nuevo tipo de modelo económico. Este nuevo modelo, distinto al desarrollista, se inclinaba por la no intervención estatal, la privatización y la liberalización.

Para la década de los noventa gran parte de los países latinoamericanos se encontraron aplicando políticas de corte neoliberal. Algunas de esas políticas aplicadas fueron: la redistribución regresiva del ingreso, el ajuste del mercado de trabajo, la reasignación de recursos entre actores y sectores económicos, la apertura asimétrica al exterior, la liberalización de los mercados mayormente el financiero y el debilitamiento de la industria.

A principios de los noventa se registró un crecimiento económico moderado de la región. Sin embargo, el crecimiento alcanzado no logró revertir los índices de pobreza.

Descentralización: implica la transferencia de decisiones de política social a municipios, gobiernos provinciales y Organizaciones No Gubernamentales.

La crítica a esta característica es la escasez que en esos niveles gubernamentales se tiene en cuanto a recursos administrativos, materiales, humanos, etcétera. Privatización: su objetivo era aliviar la crisis fiscal de neoliberalismo en america latina mapa conceptual Estados y mejorar la calidad de los servicios.

Económicamente hablando, son quienes viven con alrededor de cuatro a diez dólares diarios Ferreira, Messina et al. En resumen, como lo señala Harvey, la expresión política del neoliberalismo en tanto proyecto económico global conllevó una redistribución de capitales, restableciendo el poder de las élites internacionales y nacionales, sobre todo de países centrales como Estados Unidos o Inglaterra.

Fundamentos teórico-filosóficos del neoliberalismo. La moral moderna individualista sería, en este sentido, una "moral revelada" Hayek, 804 no innata sino descubierta. A raíz de ello, la sociedad es percibida como "una asociación de individuos deseosos de actuar conjuntamente" Mises, Es decir, sólo existen voluntades y acciones individuales.

El hombre, así, es un poseedor por naturaleza, consumista, que sólo piensa en satisfacer su necesidad individual. De esta manera, la relación de propiedad de sí mismo del hombre, de sus capacidades y de sus bienes sería la principal conexión "a los otros y el mundo" Vergara Estévez, 5.

Esta visión negativa del hombre responde, en gran parte, a la herencia intelectual de los pensadores neoliberales, entre los que destacan Josiah Tucker, Adam Smith, Adam Ferguson y Edmund Burke Hayek, Las características utópicas de un modelo.

En un primer momento, lo utópico puede verse reflejado en la idea del descubrimiento de la esencia de la evolución humana: la libertad y la propiedad.

Para el grupo de neoliberales reunidos en la Mont Pelerin Society ambas serían tradiciones que estarían en peligro en la actualidad. Sería algo así como declarar una ley universal no importando sus consecuencias y defenderla a como diera lugar.

Entra aquí un nuevo problema: la universalización de un pensamiento y cómo, a su vez, éste adquiere legitimidad social. Eagleton señala que para Gramsci conquistar la hegemonía conlleva un liderazgo "moral, político e intelectual en la vida social, mediante la difusión de la propia 'visión del mundo' a través de toda la estructura de la sociedad, equiparando así los intereses propios con los de la sociedad en general" Eagleton, Señala Larraín 10 que el punto a resaltar es la visión que otorga Gramsci al dominio, el cual "consiste en que la clase dominante logra hacer aceptar voluntariamente por otros grupos sociales todo un sistema de valores, actitudes y creencias que apoyan el orden establecido" Larraín, Éstos se manifestarían en las "creencias populares".

No obstante, el límite gramsciano abre las puertas y la posibilidad de complementariedad con la propuesta de Althusser y los aparatos ideológicos del Estado AIEpues como se ha señalado anteriormente, el neoliberalismo en su transfiguración a relato hegemónico no puede comprenderse sin el rol activo de instituciones económicas, gubernamentales y educacionales.

En la mezcla entre la concepción gramsciana y la althusseriana es posible interpretar a grandes rasgos lo que Harvey 24 denomina como uno de los objetivos del proceso de neoliberalización, esto es, llevar su sueño teórico a la universalización del pensamiento. Junto con ello surge también la pregunta de si es sólo un problema de cómo las estructuras influyen y determinan a los sujetos o si son éstos, también en sus acciones cotidianas, de cierto modo partícipes y legitimadores del sistema.

Una ideología, en este sentido, es tanto un concepto como una realidad, señala Jamesony el neoliberalismo, como fue descrito con anterioridad, puede ser considerado como tal. Esto es, la idea o lo que ella comunica contiene un trasfondo que no se debe develar.

neoliberalismo en america latina mapa conceptual

En un segundo momento, la ideología "en sí" pasa a "para sí", lo cual indicaría una exteriorización-otredad de ésta. En este plano es el ritual el que confirma su fundamento ideológico, no la idea o el concepto. Sin embargo, es precisamente en su constitución que se neoliberalismo en america latina mapa conceptual su fundamento ideológico, pues se encuentra es trechamente relacionada con la normalización de los procesos de dominación.

En otras palabras, no es estrictamente la doctrina que dice cómo es el mundo, para ejemplificar ni tampoco el disciplinamiento o su existencia material la enseñanza en la institución familiar de cómo deben actuar hombres y mujeres, por ejemplosino una mezcla de ambas, pero en la cual la acción es rigurosamente considerada como no ideológica. Una ideología, entonces, no es necesariamente "falsa"; en cuanto a su contenido positivo puede ser "cierta", bastante precisa, puesto que lo que realmente importa no es el neoliberalismo en america latina mapa conceptual afirmado como tal, sino el modo como este contenido se relaciona con la posición subjetiva supuesta por su propio proceso de enunciación.

Mapa Conceptual Neoliberalismo

neoliberalismo en america latina mapa conceptual En este sentido, Jameson destaca la falacia del discurso de la libertad de mercado, misma que oculta, por ejemplo, los datos anteriormente expuestos que enseñan que desde la aplicación de las medidas neoliberales a nivel global lo que menos ha acontecido es precisamente un desarrollo de toda la sociedad como enuncia la teoría.

Por el contrario, en algunos casos la relación que se vive es de mayor desigualdad social; o en otros una estabilidad de la misma condición desigual. Otro ejemplo de ello es la idea de la libertad económica individual en la elección que señalaban Hayek o Friedman. Si bien es posible escoger entre muchos productos, poco puede decirse de que sea viable elegir libremente si ello depende de la capacidad de adquisición individual. Esto es, la crítica de la ideología no puede concebirse a sí misma como una propuesta no ideológica.

Camargo señala, por ejemplo, que para el caso chileno ha habido un constante remozamiento sobre el neoliberalismo para mantener su estatuto inalterable, lo cual ha conducido a una fusión de éste con las políticas neoestructuralistas.

La forma ideológica: "como si" y "transferencia". Esto es, el "como si" de esta sentencia es precisamente "como si" el desarrollo social fuera posible de acontecer si se deja actuar libremente al mercado.

Sin embargo, el neoliberalismo en america latina mapa conceptual chileno demuestra que este "como si" necesita no desgastarse; remozarse, como bien lo apunta Camargo, y para ello debe crear una especie de ilusión material como el dinero, que cuando se desgaste su remplazante tenga el mismo valor. No obstante, para que ello se sostenga en el tiempo es necesaria la participación o complicidad de los sujetos en no-conocer parte de la realidad, que "no sean conscientes de su propia lógica", pues de lo contrario ésta misma sería objeto de críticas.

Para que el círculo se vaya cerrando es necesario entonces que los sujetos se hagan parte de él. Si el sujeto persigue una "ilusión que estructura su realidad" Larraín,cuando la consigue goza de un logro que es, sin embargo, imaginario.

De esta manera funciona en el neoliberalismo, y es precisamente el síntoma que confirma su constitución ideológica, una especie de desfetichización de las relaciones sociales. Se señala desde la teoría neoliberal que las relaciones son entre hombres libres y que cada individuo persigue su propio interés.

En el neoliberalismo, por lo tanto, la verdad es la libertad. Es, en otras palabras, una moral cínica que constituye "una especie de negación de la negación pervertida de la ideología oficial".

El totalitarismo ideológico, su condición hegemónica, se inscribe en la pretensión de no ser tomado en serio ni siquiera por sus autores, esto es, lo que debe operar siempre es la ilusión del "cómo si" a través de la autoridad simbólica que estructura la realidad: la transferencia.

neoliberalismo en america latina mapa conceptual

Cabe recalcar que no se encuentra la ilusión en la idea de la libertad de ser así, se estaría siempre en un plano abstractoneoliberalismo en america latina mapa conceptual en la acción que ella quiere confirmar y, por eso, el cinismo cobra relevancia para explicar los resultados que esperan quienes promueven la libertad económica individual y la defensa irrestricta de la propiedad privada.

La acción material revoca dicho fundamento y la ideología pasa a ser la ilusión que estructura las relaciones sociales efectivas que configuran la verdad cotidiana, irrefutable. Lo anterior quiere decir que al ser una ilusión la que estructura las relaciones sociales efectivas, a la postre no se percibe ninguna oposición entre la ideología y la realidad.

Así, el discurso de la libertad económica individual, del egoísmo y la propiedad privada en tanto ilusión, invoca a una adquisición material constante, y así logra la legitimidad social que buscan los neoliberales para quien posee propiedades.

Dicho de forma caricaturesca, el neoliberalismo instala la idea de que el pobre lo es por flojo, mientras que el rico lo es porque trabajó toda su vida y aprovechó la libertad que el sistema le entregó para hacer negocios.

Es allí, precisamente, donde la ilusión como autoridad simbólica del éxito económico cobra forma de experiencia y se persigue como verdad. Es posible comprender que el neoliberalismo, en resumen, se encargó de crear ilusiones 16 que aseguraran mayor intercambio económico o flujo de capitales, lo cual favoreció, a final de cuentas, al restablecimiento del poder de determinados grupos económicos en países como Estados Unidos o Inglaterra, o al interior de cada país Chile, México, Colombia y Brasil, por ejemplo.


Snl Que Data De Justin Timberlake
Es Un Sitio De Citas Seguro